(Caracas, 02-02-2026 / Prensa-CPSA).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizó este lunes 2 de febrero una llamada telefónica a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para reafirmar el respaldo absoluto de su país a Cuba, frente a las nuevas agresiones de Washington.
El canciller ruso enfatizó que estas medidas amenazan con empeorar la situación humanitaria del pueblo cubano y expresó la disposición firme de Rusia para seguir brindando el apoyo político y material necesario para contrarrestar el asedio. Durante el intercambio, ambos diplomáticos abordaron los temas prioritarios de la agenda bilateral y coordinaron el calendario de los próximos contactos de alto nivel entre ambas naciones.
Esta conversación ocurre en respuesta directa a la orden ejecutiva firmada por Trump, la cual declara a Cuba como una emergencia nacional y amenaza con aranceles adicionales a terceros países que suministren petróleo a la mayor de las Antillas. La Cancillería rusa ratificó que Moscú no permitirá que se impongan condiciones de vida extremas a la isla mediante la coacción financiera, fortaleciendo la alianza estratégica entre el gigante euroasiático y la nación caribeña en defensa de la soberanía.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció la actuación de Estados Unidos como un brutal acto de agresión que recrudece el bloqueo económico más prolongado de la historia, aplicado por más de 65 años. El jefe de la diplomacia cubana agradeció la solidaridad de Rusia en este momento crucial, donde Washington utiliza el chantaje arancelario para intentar doblegar la voluntad de un pueblo libre.
FUENTE: Telesur.
![]()