La flotilla fue interceptada por la noche cuando intentaba aproximarse a las costas palestinas para ofrecer ayuda humanitaria
(Palestina, 1-10-2025).- La flotilla internacional Global Sumud, compuesta por 45 embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, fue interceptada este miércoles 1 de octubre por la Armada israelí en aguas internacionales del Mediterráneo oriental. Telesur transmitía en vivo una conversación con Néstor Prieto, uno de los integrantes de la expedición, cuando la señal se cortó abruptamente tras confirmarse la detención y asalto a la nave “Alba”, la primera en ser abordada.
Mientras las embarcaciones eran abordadas por la ocupación israelí, se mantuvo la trasmisión en vivo desde aquellas para compartir globalmente las imágenes del asalto. Se pudo ver cómo las trasmisiones eran silenciadas unas tras otra.
Previamente, la Flotilla detectó más de 20 embarcaciones no identificadas en su radar, a solo 3 millas náuticas por delante de ellos. «Esto podría indicar un posible bloqueo naval. Pero que quede claro: no nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso o intentos de proteger el asedio ilegal de Israel sobre Gaza», expresaron mientras avanzaron con determinación.
Los organizadores también denunciaron la falta de acompañamiento efectivo de las embarcaciones militares italianas y españolas presentes en la zona, limitadas a labores de observación. La Flotilla sostiene que esa ausencia de respaldo facilita que Israel realice intercepciones en aguas internacionales y consolide lo que describen como un bloqueo ilegal contra la población palestina.
Medios israelíes confirmaron que el operativo de asalto estaba planificado con antelación. De acuerdo con esos reportes, un total de 600 agentes de policía habían sido movilizados, junto con ocho ambulancias y varios hospitales en estado de alerta máxima. Se prevé que los tripulantes sean deportados la noche del jueves 2 de octubre, y que quienes se nieguen comparezcan ante un tribunal especial en la prisión de Ketziot.
![]()