l presidente de Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA), Luis Enrique Castillo, resaltó la importancia de la industria naval como motor estratégico para el desarrollo económico e integral de Venezuela.
Durante una entrevista en el programa «Al Aire», que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Castillo recordó que la industria naval constituye el medio de transporte más relevante del mundo, ya que el 90% de la mercancía global se moviliza por vía marítima. En este contexto, resaltó que Venezuela goza de una ubicación geoestratégica privilegiada, lo que le permite desempeñar un papel protagónico en el comercio internacional.
Al respecto, Castillo destacó que la Zona Económica Exclusiva de la nación cuenta con 710.600 km², lo cual representa un 25% de la región caribeña, y esta ubicación geoestratégica atrae el interés de inversionistas internacionales pese al bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos.
Asimismo, informó que, actualmente, desde DIANCA avanza en la recuperación de diques y astilleros, atiende los buques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la seguridad y defensa de la nación, al tiempo que trabaja en alianza con otras instituciones públicas para la construcción de nuevas embarcaciones, así como la construcción de aluminio naval que permita seguir el impulso para el desarrollo integral de la patria.
Además, señaló que se ha fortalecido la formación técnica del valor humano, a través de instituciones como la UNETRANS, UNEFA y la Universidad de las Ciencias «Dr. Humberto Fernández Morán» “Creo que el momento histórico se está llevando para que Venezuela desarrolle la industria naval como debe ser desde la parte educativa”, puntualizó.
Fuente: VTV
![]()