Conglomerado Productivo S.A.

(Caracas, 19-01-2026 / Prensa- CPSA).- Dos semanas después del sorpresivo ataque estadounidense en Caracas que llevó al secuestro del dignatario Nicolás Maduro, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han mostrado una relación de entendimiento y cooperación binacional, en un marco de respeto mutuo.

El miércoles 14 de enero, la presidenta encargada confirmó que sostuvo «una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el presidente Trump». En su contacto, abordaron la agenda de trabajo de ambos países para el bienestar de sus ciudadanos.
Ese mismo día, Trump definió a Rodríguez como una «persona fantástica, con quien hemos trabajado muy bien».
Sin embargo, en otras oportunidades, el inquilino de la Casa Blanca se ha expresado positivamente de Rodríguez, por lo que, estas son cuatro señales de que las relaciones entre Washington y Caracas se están afianzando.
Una relación personal más cálida con Donald Trump

Cualquier líder mundial puede dar fe de lo importante que es una relación personal y efusiva para Trump, solo hay que preguntarle al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A Delcy Rodríguez le faltaba uno de estos elementos, hasta la semana pasada.

El miércoles, Trump sorprendió a muchos conocedores venezolanos diciendo que mantuvo una llamada telefónica con la líder venezolana encargada en la que abordaron «muchos temas».

Mayor coordinación petrolera

El 9 de enero, Trump invitó a varios ejecutivos petroleros a presentar propuestas de inversión en la industria petrolera venezolana.

El jueves, Rodríguez anunció una reforma a la Ley de Hidrocarburos que regula la extracción de petróleo en Venezuela.

Relación de inteligencia


El mismo día que anunció las reformas legales, Rodríguez se reunió con el director de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas. Un encuentro donde se abordaron «temas de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, materia de inteligencia y la estabilidad económica», de acuerdo a un funcionario norteamericano.

Además, Ratcliffe se reunió con el nuevo jefe de la Guardia Presidencial, Enrique González.

Es la primera vez en más de una década que un miembro del Gabinete estadounidense visita Caracas y el preludio de una relación mucho más estrecha entre ambos países.

Se reanudan las deportaciones

El viernes 16 de enero se registró el primer vuelo, desde el pasado 10 de diciembre, con migrantes venezolanos que se encontraban en Estados Unidos a través del Plan Vuelta a la Patria.
El avión arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde Phoenix, Arizona con 199 connacionales repatriados.
Los vuelos habían sido detenidos por Estados Unidos cuando aumentó la actividad militar sobre los cielos de Venezuela, sin embargo, su rápida reanudación es una muestra de que se están consolidando las relaciones bilaterales.

Rodríguez juró como mandataria interina el pasado 5 de enero, en reemplazo temporal del presidente Nicolás Maduro, secuestrado por fuerzas de EE.UU. el 3 de enero en el contexto de un ataque militar contra la Gran Caracas y trasladado ilegalmente a Nueva York, donde permanece recluido en una cárcel junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.
FUENTE:  CNN

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *