El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó este miércoles la ratificación de la alianza estratégica con Rusia, lo que representa un paso en el fortalecimiento de la posición de Venezuela en el nuevo escenario internacional.
«Es un paso que fortalece la posición de Venezuela en el nuevo escenario internacional, como aliado estratégico de Rusia, reivindicando un orden mundial más justo, sin injerencia externa, y promoviendo la cooperación soberana entre Estados», aseveró.
Gil recordó que el pasado 7 de mayo en Moscú, «los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin firmaron un Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia».
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, detalló que después la Asamblea Nacional aprobó el referido acuerdo, reafirmando «nuestra voluntad soberana».
Además, en la víspera, los miembros de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento) ratificaron el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación «tras su sometimiento por el presidente Putin, y luego el Consejo de la Federación (Senado ruso) aprobó su ratificación», resaltó Gil.
El canciller precisó que este acuerdo entre Caracas y Moscú contiene disposiciones amplias que permiten profundizar la cooperación en áreas como la energía, minería, transporte, comunicaciones, seguridad, lucha contra el terrorismo, entre otras.
Este acuerdo supera los compromisos suscritos previamente, constatando la relevancia del momento que viven las relaciones entre ambas naciones.
![]()